×

Copia este código:

El Chavo del Ocho

El Chavo del Ocho (también conocido como “El Chavo”) es una serie de televisión mexicana que ganó enorme popularidad en la América Latina, España, y Estados Unidos. La serie se centra en las aventuras y tribulaciones del carácter de El Chavo – un huérfano pobre interpretado por el creador del programa, Roberto Gómez Bolaños y otros habitantes de un complejo de viviendas.

El espectáculo de El Chavo del Ocho se remonta en 1972, donde apareció como un boceto en el espectáculo “Chespirito”, producido por la “Televisión Independiente de México”, transmitido por Canal 8 de México, XHTIM-TV (ahora conocido como XEQ-TV, Galavisión ). En 1975, El Chavo del Ocho se mudó a Televisa y se convirtió en una serie semanal de media hora. El programa fue cancelado en 1980, pero secciones cortas aun se producen producción hasta 1992. En su pico de popularidad a mediados de la década de 1970, El Chavo del Ocho tubo 350 millones de espectadores en todo el mundo, y fue el programa más visto en la televisión mexicana.

La frecuente de aparición de expresiones idiomáticas mexicanos hace de El Chavo del Ocho muy difícil de traducir a otros idiomas, con excepción del lenguaje portugués, que es similar a la española. Tema musical de la serie fue “El elefante nunca olvida”, una versión lúdica de la de Beethoven “Marcha Turca” en 1967 por los pioneros de la música electrónica Perrey y Kingsley.

En Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de América del Sur , así como en muchos otros países del mundo, la serie sigue siendo muy popular y se ha desarrollado un gran seguimiento de culto por la generación Y. Traducido al portugués, se ha transmitido por la televisión brasileña Red SBT desde 1984 y, desde el 1 de noviembre del 2010, también se ha difundido por la versión brasileña de Cartoon Network. Desde el 2 de mayo de 2011, el espectáculo ha estado en el aire en los Estados Unidos por la cadena Telefutura , que ahora se conoce como UNIMAS. La serie también ha dado lugar a una serie de animación titulada El Chavo del Ocho Animado.